lunes, 13 de octubre de 2008

Cuidado!!! server is offline


Bueno, pues el dia de hoy, fué lanzada la ultima versión de OppenOffice 3.0 la cual al parecer tiene muchos seguidores y por consiguiente una alta demanda del software, tal es el caso que el servidor se vino abajo despues de muchas peticiones para bajar esta suite ofimatica libre.

Esto nos lleva a lo siguiente: Si estas planenado un release de la última versión de software que desarrollas, es tambien de buen ver, que repartas dias antes la liga de descarga para que otros mirrors, puedan soportar la alta demanda de descargas, asi tambien, es buena practica el poner a disposición de los usuarios, no solo un par de servidores si no que te fijes bien en la infraestructura que estos tienen y tengas en cuenta la alta demanda de visitas que recibiras.

Recuerdo que hace unos meses, Mozilla quizo batió el record al software mas descargado cuando libero la versión 3 de firefox. Para este heco, Mozilla estubo preparandose distribuyendo el software a descargar a traves de diferentes mirrors, que soportaran mejor al usuario a la hora de ir por el siftware, asi mismo, Google liberó su navegador Chrome y puso a disposicion de los usuarios, diferentes mirrors (estos dentro de su infraestructura), evitando asi el que la demasia de usuarios tiraran el servicio y obtuvieran errores de pagina no encotnrada o sitio no disponible.

En esta ocación, Sun no tubo previsto este hecho, y sus servidores se vinieron abajo irremediablemente, lo cual deja a varios usuarios en standby hasta que el sitio logro reestablecerse (aunque no por completo, vean la imagen).

Bueno, como experiencia nos queda lo siguiente:
  • Si estas por liberar tu software, asegurate que el lugar de donde será descargado soporte bastantes conecciones.
  • Si vas a descargar la ultima versón de algun programa, procura revisar los diferentes mirrors provistos por los desarrolladores, escoge el mas cercano a tu localidad y descarga.
  • No luches por ser el primero en obtener la ultima versión del software, pues estaras saturando los sitios de descarga y puede ser que de todas formas no te lleves nada al ver que la pagina esta no disponible.
  • Una vez descargado el software, procura compartirlo con los demas a manera de minorizar el numero de conexiones hacia el servidor que lo aloja.
Bueno, queda como experiencia el hecho que buscar lo último de lo último, a veces tarda un poquito.


No hay comentarios.: