lunes, 13 de octubre de 2008

Tecno estrés

Especialistas en psiquiatría del Seguro Social en Torreón, aseguran que las personas más propensas a este padecimiento son los hombres y mujeres de entre 25 y 55 años de edad, su principal característica es la obsesión por los objetos nuevos y de última tecnología.
Estos especialistas, aseguran que el aumento de tecnología y el acelerado desarrollo a que esta conlleva provocan en el adulto promedio un prolongado estrés a adquirir todo aquello que sea de última generacíon tanto en aparatos electrónicos, como en programas de computo y juegos de consola.

Esto me recuerda que en el trabajo, no falta el que llega y te presume su nuevo ipod, o comenta en el comedor que adquirio recientemente el ultimo juego de la zaga de "cualesquiera" juego de moda o que adquirio un nuevo 'gadget' para su computadora, o que a sus hijos les compro una camara con la ultima tecnología.

Debo admitir que me encuentro entre la gente que "desea" estos ultimos jugetes, mi mas reciente adquisicion fue una consola de videojuegos y dejenme decirles que es realmente adictivo el pasar horas frente al televisor tratando de avanzar en los niveles del juego que tengamos entre manos. Hasta mi esposa se emociona o se molesta si es que no logramos avanzar o si llegamos al punto de logro (Tengo un juego en el que los dos participamos claro). Pero aun cuando a mi mujer no le apasione tanto, siempre esta el momento en que ella se siente atrapada por este aparatejo en el cual aparte de invertir dinero invertimos (o malgastamos) tiempo.

El tecno-estrés está ligado con el llamado síndrome de burnout o de agotamiento, por el desgaste profesional que implica el uso continuo, cotidiano y abundante de la tecnología, en particular de la informática, que lleva al trabajador a una sensación de fatiga y a un importante desgaste físico.

Será? tal vez aquellas personas que en su vida cotidiana les resulta dificil utilizar equipo de computo o incluso ni siquiera cuentan con el en la oficina, taller o escuela (lo cual a estas fechas aun es posible en México y algunos otros paises), no lo notén tanto, sin embargo el hecho de voltear a los anuncios, animandote a comprar estos ultimos aparatos, televisores de alta definición (donde podras ver hasta lo que no), celulares que tienen recepción en marte, licuadoras que preparan todo sin que tengas que hacer nada... y un laaaargo etc. es muestra clara de que la tecnología tiene al adulto promedio en un constante estrés por adquirir esta ultima tecnología.

Les dejo la liga a la nota original, en la cual nos indica que el Seguro Social esta trabajando en dos vertientes para poder remediar esto que llaman Tecno estrés.

No hay comentarios.: