miércoles, 3 de septiembre de 2008

Chrome, nuevo navegador de Google

Más rápido, más práctico, y totalmente gratis. Chrome es el nuevo navegador web presentado por Google, y a juzgar por las primeras pruebas, es para poner a temblar a los demas.

Asi es, si Google ya habia presentado correo, aplicación de ofimática, blog, calendario para citas y porsupuesto, su buscador, lo único que necesitábamos para navegar por Internet "al estilo de Google" era un navegador a juego. Y he aqui Chrome.

Se trata de un navegador "mínimo" en muchos sentidos, desde el estético hasta el relacionado con el dejar huella en la memoria de nuestra computadora.


Mínimo

Podríamos calificarlo de austero, de minimalista, o de simplemente un interfaz que casi no está. Chrome está pensado para que las páginas que carguemos sean las verdaderas protagonistas de la pantalla, restando el mínimo espacio posible. Así, lo único que veremos será una fila con la barra de direcciones, botones de navegación, y opciones de página y navegador, y una segunda fila con nuestros favoritos.

La parte del borde de la ventana, donde normalmente únicamente vemos el título de la página ahora es el lugar escogido para situar las pestañas con las que podremos navegar por diferentes páginas con un único navegador, tal como ya hacemos con las últimas versiones de Internet Explorer, Firefox, y demás.

La gran diferencia es la manera que tiene Chrome de gestionar sus procesos. A diferencia de otros navegadores, Chrome gestiona cada petición o llamada a tecnologías como Java o ActiveX como un proceso independiente. Con ello consigue reducir de manera espectacular la carga sobre nuestro equipo y que se quede "colgado" esperando respuesta de uno de estos procesos.

Y es que la principal diferencia que vamos a notar con Chrome durante las primeras horas de utilización es que es rápido, muy rápido. Se trata de un navegador ideal para equipos poco potentes, dado que lo podemos ejecutar en pocos segundos, y no vamos a notar impacto en el rendimiento si abrimos gran cantidad de ventanas/pestañas.



Compatible y abierto

Otra de las grandes cartas de Google Chrome es su compatibilidad con las páginas y estándares existentes. Como explican en su página web, tienen la suerte de disponer de la infraestructura más potente del mundo para navegar por páginas web, así que pueden poner esa potencia a disposición de un programa de testeo para que les indique rápidamente qué es lo que tienen que cambiar en el navegador para que sea compatible con todas las páginas.

Google también ha querido escuchar a los programadores, y ha hecho que su Chrome sea abierto, ya que, como aseguran, Chrome es así porque ha tomado prestadas muchas cosas de otros, así que es lo mínimo que pueden hacer. De esta manera se aseguran el apoyo de la comunidad open source y que el navegador seguirá evolucionando constantemente.



Muy práctico

Una de los aspectos en los que más énfasis han puesto los desarrolladores de Google Chrome ha sido en la "user experience". Chrome es tremendamente intuitivo, y descubriremos gran cantidad de opciones con sólo jugar un poco con su interfaz. Arrastrar pestañas que se convierten en una nueva ventana, separar aplicaciones como el reproductor de audio para que se ejecuten al margen de la ventana principal, o incluso abrir una pestaña en modo "incógnito", cuyo historial de navegación no quedará reflejado.

Además, cuenta con un gestor de tareas independiente al cual podemos acceder con maýusculas+Esc o desde el marco de la ventana con el cual podremos cerrar directamente los procesos que no funcionen sin afectar al resto de pestañas o ventanas.



Y, por supuesto, Google-friendly


Si nos fijamos, veremos que en Chrome no hay sitio para la típica ventanita en la que buscar directamente en Google. Eso es porque nuestra ventana de direcciones está conectada con el buscador, así que sólo con comenzar a escribir, tendremos ya algunos resultados recomendados, ya sean páginas de Internet o resultados locales de nuestro ordenador.

Si sólo ponemos una palabra y pulsamos Enter, se nos dirigirá directamente a la página de resultados de Google para esa palabra. También se nos ofrece la posibilidad de crear accesos directos a las aplicaciones de Google como GMail, Google Maps, y demás.

En resumen, Google Chrome es, en su fase beta, un gran navegador que, con unas cuantas mejoras, puede convertirse en el favorito de millones de internautas. La hegemonía de Internet Explorer y Firefox podría estar llegando a su fin.

Artículo original: Daniel V. González

No hay comentarios.: