miércoles, 10 de septiembre de 2008

Encienden hoy el LHC!!!

Pues bien, hoy 10 de Septiembre, se ha encendido el LHC, o Gran Colicionador de Hadrones, un aparato construido por el CERN (Instituto de Investigaciones Europeas) y que es el aparato mas grande construido por el hombre.

Pero que es el LHC?

Este aparato fue construido durante 13 años con la finalidad de estudiar los instantes posteriores al Big Bang, asi como demostrar algunas teorias sobre la fisica molecular. Es un tunel que mide aproximadamente 27 Km, de circunferencia (enorme verdad?), esta ubicado en la frontera franco-suiza aproximadamente 175 m bajo tierra. Se pretende hacer correr por el un haz de protones y hacerlos colicionar (chocar).

Con este mega-aparato se realizaran las siguientes investigaciones:

dos haces de protones se dirigirán en direcciones opuestas en todo el LHC a cerca de la velocidad de la luz, completando unas 11000 vueltas cada segundo. En los puntos asignados al rededor del túnel, los haces cruzarán caminos, rompiendo juntos cerca de cuatro "detectores" masivos que vigilan las colisiones de eventos interesantes.

Los científicos esperan que emergerán nuevas partículas subatómicas, revelando conocimientos fundamentales sobre la naturaleza del cosmos.

DETECTORES DEL LHC

ATLAS - uno de los dos los llamados detectores de propósito general. Atlas se utilizará para buscar signos de nueva física, incluyendo los orígenes de la masa y dimensiones adicionales

CMS - el segundo detector de propósito general, al igual que el Atlas, a la caza del bosón de Higgs y buscará pistas sobre la naturaleza de la materia oscura

ALICE - estudiará la forma "líquida" de la materia llamada plasma quark-gluon que existió poco después del Big Bang

LHCb - Igual cantidad de materia y anti-materia se crearon en el Big Bang. El LHCb tratará de investigar qué ha sucedido con la "desaparecida" anti-materia

Para mas informacion, les dejo aqui un par de ligas a seguir:





1 comentario:

Alfredo Campos dijo...

El bosón Higgs.. es interesante y tiene mucho que ver con la teoría de la fuerza unificada o unificación de fuerzas.. suño largamente perseguido por Einstein (por mencionar a alguien). La idea aquí es que así como antes de los experimentos de Maxwell se pensaba que la electricidad y el magnetismo eran dos fuerzas diferentes y que posteriormente se demostró que son dos energías complementarias, se teoriza sobre la posibilidad de que en el instante del big bang todas las fuerzas y sus partículas mensajeran era completamente indistinguibles, en el sentido de que la masa sería exactamente igual, cero.

Al enfriarse el universo (después de un millonésimo de segundo), las partículas fundamentales que componen las fuerzas conocidas: la fuerza gravitatoria con sus partícula "mensajera" (gravitón), la electromagnética (fotones), nuclear fuerte y débil comenzaron a adquirir una propiedad interesante: su masa.. ¿Cómo puede ser esto posible? Ah pues porque se supone que en algún punto comenzó a haber un rozamiento de estas cargas y por razones técnicas que aún no entiendo bien, pero tiene que ver con E=mc^2.. la idea es que una parte de la carga se convierte en energía y esta energía es a final de cuentas manifestada en lo que vemos .. nuestras manos, losárboles, etc.