viernes, 19 de septiembre de 2008

La educacion y el software Libre

Hace poco leí en la red acerca de un video de Richard Stallman (Padre del Proyecto GNU) donde comenta que "las escuelas deberían enseñar software libre".

He aqui parte del audio:
Todo el software debe ser libre porque cada uno merece la libertad, merece poder participar en la comunidad libre. Por lo tanto, las escuelas deben enseñar únicamente el software libre.

Hay cuatro razones para esta conclusión, la más superficial es para economizar: las escuelas no tienen bastante dinero, no deben desperdiciar su dinero pagando permiso para usar software privativo. Esta razón es obvia. Pero algunas empresas de software privativo suelen eliminar esta razón superficial regalando copias gratuitas o casi gratuitas de su software no libre a las escuelas, y lo hacen para hacer adictos a los alumnos.

Es un plan malévolo, es un plan para usar las escuelas como instrumentos de imponer una dependencia permanente a los alumnos.

Si la escuela enseña el uso de este programa privativo, el alumno gradúa con una dependencia. Y después de graduarse no recibe mas ofertas de copias gratuitas, y probablemente trabaja en una empresa. La empresa para la cual trabaja no recibe copias gratuitas. Entonces la empresa usa la escuela para enseñar una dependencia permanente a la sociedad entera.

La escuela debe rechazar su participación en ese plan malévolo, porque la escuela tiene una misión social, de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos, de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre. Solo se puede hacer enseñando el software libre. Las escuelas deben borrar, eliminar los programas privativos, para instalar software libre.
Naturalmente, todo nuevo usuario de un equipo de computo se acostumbra a lo primero que les enseñan y es lo que utilizan, solo unos cuantos (por no decir muy pocos) se aventuran a probar otras alternativas y seguir aprendiendo que mas es lo que pueden realizar en un equipo de computo.

Es por ello que es una buena idea comenzar desde las escuelas a enseñar el software alternativo en el que podran experimentar, desarrollar, modificar, adecuar a sus necesidades y sobre todo compartir sin restriccion alguna.

Con el software propietario, es necesario contar con una licencia que te ata a no modificar, nisiquiera compartir lo que utilizas en tu equipo de computo, es decir que si tu adquiriste algun programa de diseño, algun procesador de textos, no es posible que lo instales en otro equipo sin que compres nuevamente otra licencia. Con esto estas limitando el desarrollo. Por el contrario el software libre te permite instalarlo cuantas veces lo requieras en los equipos que lo requieras.

Uno de los pretextos que el software privativo da para que no se adquiera y utilice el Software Libre es que no esta completo, que esta lleno de fallas, que no hay un soporte para el o que nisiquiera se acerca en calidad. Esto es totalmente falso.

Hay bastante software bien desarrollado, el soporte que puedes adquirir esta en la red, y no tienes que pagar por el, las fallas que se presentan son corregidas en cuestion de dias incluso de horas, y no tienes que esperar a que la compañia se de cuenta y quiera hacer el cambio para despues cobrarte por el.

Por otro lado, si una escuela comienza a enseñar Software Libre, el alumno que se oriente al desarrollo de aplicaciones, podra adecuar sin problema las existentes, asi como desarrollar nuevas, apoyando con esto al Software Libre y a su vez dando la oportunidad al publico en general de tener software a la medida y de buena calidad.

Es muy cierto que Mexico no figura dentro de los paises con alto desarrollo en lo que a software se refiere, es por ello que el impulsar desde las escuelas el uso del Software Libre ayudara a que Mexico entre en un ambito competitivo. Podemos retomar el proyecto abandonado de las escuelas de software, hacer que los alumnos de las carreras de Informatica, tecnologias de la informacion y afines se orienten al desarrollo de software de calidad para nuestro propio desarrollo para el desarrollo de Mexico.

1 comentario:

Alfredo Campos dijo...

En general pienso que se trata de una treta del mercado, entendamos que en la actualidad (y al menos en México), a las escuelas se les mide entre otras cosas por el número de graduados que generan y la capacidad que estos tienen para conseguir un empleo al salir. Ahora bien, esto es hasta cierto punto natural... digo, ¿quién en su sano juicio se avienta una carrera de 5 años para no hallar un trabajo al salir?. Ahora, en virtud de que la mayoria de las empresas mexicanas usan de una u otra forma software propietario, es natural que se piense que si las escuelas enseñan lo que hay en el mercado pues entónces automáticamente tendremos egresados mejor capacitados para hallar un empleo.

Ahora, lo malo de esto es que seguimos haciendo a México dependiente de la tecnología extranjera. Y vaya, no es malo que usemos tecnología de otros, sobre todo si es "fácil de usar" y que finalmente nos da de comer de carambola. Lo malo del caso es que esos recursos que se recaudan por la compra de las licencias se van casi íntegramente al país de procedencia de la empresa de software propietario ...

Por ejemplo, yo me dedico a dar soporte a un sistema de gestión de elementos de red. Y en sí el software es bueno, con muchas fallas como todos pero hace su trabajo al final. Imagínense que la empresa cobra por ahí de $200.00 USD la hora de ingeniero por una consultoría... Imagínense que ese dinero se quedara en México...

Saquen sus propias conclusiones.