Leyendo el último post de José me recordé de la forma en la que funcionan los providers de telefonía celular. Al menos lo hacen de dos formas:
- Acceso múltiple por división de código. (CDMA)
- Acceso múltiple por división de tiempo. (TDMA)
Y esto qué tiene que ver? Realmente no mucho o sí mucho dependiendo de cómo lo veas.
Por ejemplo, el TDMA significa en pocas palabras que dependiendo de el número de usuarios que estén siendo atendidos por una célula, el "canal" se divide en tiempos más o menos regulares, usen o no usen este canal. Es decir, los usuarios tienen derecho a usar el "canal" para recibir/transmitir datos y voz por rebanadas. Es por ello que los protocolos de transferencias de datos como GPRS resultan demasiado lentos y tampoco son muy buenos para ser utiliados como modems comunes y corrientes. Vaya.. te acuerdas qué pasa cuando te conectas por modem y de pronto sacas el conector de la cajita? Bueno, pues es lo mismo aquí.
Ahora, pensemos en una red común, corriente y vulgar de computadoras. De entrada se me ocurre un Token Ring o un AppleTalk.
Por otro lado CDMA utiliza una lógica un poco más complicada, haciendo que todos los clientes de una célula utilicen el mismo rango de bandas, de manera que las estaciones pueden escuchar "todo". Esto como si fuera una computadora con una tareta de red en modo promiscuo.
La dferencia radica en que se usan ciertos códigos para "desencriptar" la información (la voz). En este caso los códigos son únicos y propios de cada teléfono, con lo que se garantiza que aunque la red sea medi promiscua, alguien que no es el receptor de cierta comunicación pues no pueda "entenderla".
Ahora, qué tipo de red tienes en tu empresa?
Saludos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario